El uso del plasma autologo rico en plaquetas intraóseo en necrosis óseas del condilo femoral medial rodilla izquierda a propósito de un caso.

MOTIVO Y ANAMNESIS: Paciente de 56 años, que acude a consulta por gonalgia izquierda que no mejora con el tratamiento conservador de 8 meses de evolución sin antecedentes traumáticos. El dolor se localiza en la región interna, se acompaña de hinchazón, bloqueos y no refiere inestabilidad. El dolor aumenta al apoyar el miembro inferior izquierdo.

EXPLORACIÓN CLÍNICA: morfotipo: Genu normal. Quick-test positivo. Movilidad de la rodilla 0º/120º. Ocupación articular leve. Marcha con cojera que precisa uso de bastones para deambular. Atrofia de cuádriceps moderada. Dolor a la palpación en región interna y antero-interna. Maniobras femoro-patelares positivas para plica sinovial medial con MPP (medial patellar plica test de Sung-Jae Kim 2004) y TRAM test (plica snap test de Robert LaPrade) positivos. Maniobras meniscales normales. Maniobras cápsulo-ligamentosas normales. Caderas y pies normales. Pulsos periféricos presentes. Exploración neurológica de miembros inferiores normal. No signos de insuficiencia venosa crónica.

RMN RODILLA IZDA: edema óseo en condilo femoral medial y plica medial tipo C.

RMN PREOP 3 RMN PREOP 2 RMN PREOP 4RMN PREOP 5

GAMMAGRAFÍA ÓSEA RODILLA IZDA: confirmación de osteonecrosis en condilo femoral medial.

DIAGNÓSTICO: Sinovitis anterior y antero-medial de rodilla izquierda;Lesiones condrales en condilo femoral medial; Osteonecrosis del condilo femoral medial.

TRATAMIENTO: se realizó artroscopia de rodilla izquierda, con sinovectomía anterior y resección de la plica medial. Se aplicó plasma autólogo rico en plaquetas dentro del condilo femoral medial con trocar óseo y se controló la articulación mediante visualización del condilo femoral “en seco”. Se observó que a medida que entraba el PRP (plasma rico en plaquetas) dentro del hueso, rezumaba un líquido viscoso por el cóndilo femoral hasta sellar las lesiones condrales.

PMH11PMH10PMH8PMH4PMH2

Ademas se aplicaron en la articulación 3 sesiones de PRP (la primera en la cirugía, la segunda a los 15 días y la tercera a los 30 días).

EVOLUCIÓN: estuvo en descarga parcial del miembro durante 8 semanas, habiendo disminuido el dolor y la inflamación de la rodilla. A las 8 semanas se realizó nuevo control por imagen mediante RMN de rodilla, donde se observaba la recuperación casi completa del condilo femoral medial.

RMN 8 SEMANAS POSTOP 6 RMN 8 SEMANAS POSTOP 4 RMN 8 SEMANAS POSTOP 3 RMN 8 SEMANAS POSTOP 1

CONCLUSION: el caso clínico que se les presenta, evidencia que un diagnóstico muy específico nos puede poner en la senda de un buen tratamiento y un buen resultado. Además la utilización de estas “herramientas biológicas” nos puede ayudar a la recuperación de la anatomía previa a la enfermedad. A la vista del resultado obtenido, creo que hay que tener en cuenta en adelante estas novedosas técnicas biológicas, ya que cada vez mas, aparecen trabajos científicos y lineas de investigación que corroboran esos buenos resultados.