PRP – Factores de Crecimiento en Medicina Estética

Los tratamientos biológicos han pasado en pocos años de ser proyecto a una creciente realidad.

La Agencia Española del Medicamento reguló legalmente el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en mayo de 2013 como “medicamento de uso humano”. Como consecuencia:

Se debe elaborar con material y método Certificado por la autoridad sanitaria
Se debe usar con criterio científico

El paciente tiene así mayor seguridad al recibir tratamiento con un producto regulado.

MECANISMOS DE ACCIÓN DEL PRP:

  1. Estimula las células implicadas en la reparación, cicatrización y renovación de los tejidos, que mejoran su actividad
  2. Mejora la microcirculación, aspecto básico para dicha mejora de la actividad celular
  3. Disminuye la proliferación de bacterias
  4. Efecto antiinflamatorio, siempre que se obtenga el preparado con la técnica adecuada

Y todo con un producto originado en el propio paciente, y que tras años de uso y millones de aplicaciones y pacientes en todo el mundo, no ha mostrado efectos secundarios.

Por todo esto, el Médico Estético podrá indicar un tratamiento médico con PRP por ejemplo en:

  • Rejuvenecimiento facial y corporal: en forma de mesoterapia, infiltrado dérmico o combinaciones de ambas; en algunos casos por crioelectroforesis, o bien en formulación cosmética autóloga.
  • Alopecia androgenética: Aplicamos protocolos tanto en infiltrado dérmico como en formulación cosmética autóloga, con o sin indicación simultánea de otros tratamientos médicos eficaces, para afrontarlos desde una perspectiva integral
  • Celulitis: tratamientos únicos o combinados en forma de infiltración subdérmica, mesoterapia o crioelectroforesis, según la indicación del Médico Estético, apoyados en medidas complementarias que como la presoterapia mejoran clínicamente los síntomas en muchos casos.
  • Como tratamiento complementario de otras terapias medico-estéticas: toxina botulínica (botox), implantes de ácido hialurónico, lifting con hilos, peelings químicos, microdermoabrasión…)

El PRP es eficaz sólamente si está bien indicado, obtenido  y aplicado

No es útil aplicar PRP a todos los pacientes, ni para todos los problemas medico-estéticos, ni aplicado de cualquier manera.

En el Centro de Terapias Biológicas, el Médico Estético aplica PRP con:

  1. El tiempo necesario por sesión: habitualmente superior al de una infiltración de medicamentos estándar, por el procedimiento minucioso para una CORRECTA APLICACIÓN. Un tratamiento rápido con PRP suele ser sinónimo de ineficaz
  2. Protocolo Científico: número de sesiones adecuado, pauta correcta entre sesiones, y método y zonas de aplicación correctos para cada paciente y su diagnóstico.


Attachment