P1070847crioelectroforesis

La Crioelectroforesis es una técnica de difusión de sustancias a través de la piel, aprovechando la facultad que tienen determinadas sustancias de reaccionar ante un campo eléctrico, que permite introducir medicamentos a traves de la piel a la zona lesionada, con mucha efectividad y poca morbilidad.

Está indicada en pacientes hipertensos, diabéticos y que están tomando anticoagulantes orales, a los que se les limita el uso de medicamentos antiinflamatorios orales o parenterales.

Las indicaciones de la crioelectroforesis son:

  • Lesiones tendinosas: rotuliano, epicondilitis, Aquiles, etc.

  • Lesiones musculares: triceps sural, cuádriceps femoral, isquiosurales, pectoral, etc.

  • Otras: fascitis plantares, osteocondritis costales, bursitis en codo, hombro, cadera, etc. También como tratamiento antiinflamatorio por patología traumática, inflamatoria o degenerativa.

P1070838Image003La ecografía ha experimentado un auge en las consultas de la Especialidad, debido a su facil manejo, ausencia de daño y gran utilidad en el diagnóstico y en el tratamiento  (como guía para infiltraciones).

Se usa habitualmente en lesiones deportivas musculares y tendinosas, como medio de diagnóstico y seguimiento de la evolución ya que la fiabilidad es muy alta. En el Centro disponemos de un ecografo de alta gama: Esaote My Lab 60.

Sergio inestabilidad aguda postero-lateral3

La cirugía de las lesiones deportivas es muy amplia y específica, de tal modo que es una Subespecialidad a nivel internacional. El reto de tratar deportistas es que estos pacientes llevan la exigencia de recuperación al límite, debido a su trabajo y al espíritu de superación que tienen.

Por todo ello, se requieren las mas avanzadas técnicas en recuperación de las lesiones. La cirugía de las lesiones deportivas ha experimentado un gran auge, debido al desarrollo de nuevos materiales y técnicas, lo que ha significado una mejora en la eficiencia de dichos tratamientos.

Mi experiencia en deportistas se inicia en el año 1989 y desde entonces he seguido apostando por esta especialidad que me ha exigido una formación constante, pero que a su vez  ha sido muy gratificante.

En los últimos años he unido a la cirugía los tratamientos biológicos (productos derivados del plasma humano), lo que ha significado una mejora sustancial en la respuesta recuperadora de los deportistas.

IMG003

La Artroscopia y la Medicina Deportiva han estado muy relacionadas desde el primer momento a finales de los años 70 del siglo pasado. Es una técnica mínimamente invasiva, que requiere un proceso de aprendizaje prolongado, pero que tiene una serie de ventajas importantes con respecto a la cirugía convencional.

En la actualidad no hay Servicio de Medicina deportiva ni de Cirugía Ortopédica que no tenga Cirujanos con experiencia en Cirugía Artroscópica. En Medicina deportiva la artroscopia se realiza en hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. La rodilla junto al hombro son las cirugías mas realizadas, por volumen y variedad de técnicas.

Este Centro realiza todas estas técnicas, a excepción de la muñeca que se remite a los Servicios de la Mano. La artroscopia de cadera se realiza junto a un Cirujano de Referencia. Junto al  equipo de artroscopia se dispone de una torre completa de alta definición CONMED, con sistema de grabación de video y fotografía digital HD.DRSHD-1080P_pp_s1

Las técnicas que más se realizan en rodilla son la cirugía de menisco, del cartílago, de los ligamentos cruzados y la cirugía sinovial.  En el hombro cabe reseñar la cirugía de las inestabilidades, del ‘labrum’ y del manguito rotador. En estas últimas, combinamos la cirugía artroscópica con cirugía abierta por mínima incisión.