P1090587tcpelvisap3d1

La articulación de la cadera ha tenido en los últimos años un avance importante en su comprensión, diagnóstico y tratamiento. Cabe destacar el estudio y comprensión de la región posterior de la cadera en lo que se denomina fosa glutea profunda, donde se hallan estructuras importantes como el nervio ciático, en relación con la musculatura rotadora externa de la cadera, la regíón posterior de la cadera y la tuberosidad isquiática.

Además en la cadera se le ha dado importancia a otras estructuras tendinosas como el tendón del psoas ilíaco o el tensor de la fascia lata, posibles causas de dolor, impotencia funcional y fenómenos de resalte (la denominada cadera en resorte).

La patología del trocánter, como los problemas por sobrecarga de los músculos glúteo medio y menor , es muy frecuente y con bastantes dificultades para su resolución con diferentes técnicas.

En lo que se refiere a la articulación propiamente dicha, la patología va desde los defectos congénitos como la displasia de cadera, o fenómenos de alteración vascular de la cabeza del fémur (necrosis cefálica) a la patología degenerativa e inflamatoria que terminan en artrosis. Todo ello conlleva una variada patología, con diferentes alternativas de tratamientos.

En general el tratamiento de la patología de la cadera, si se diagnostica bien y se ponen los medios adecuados, es muy satisfactorio para el paciente y para el médico. En este Centro, usamos la ecografía como herramienta para el diagnóstico y para los tratamientos con infiltraciones.  Usamos los derivados del plasma para la patología inflamatoria, traumática y degenerativa, con especial mención a la patología del trocánter, donde tenemos amplia experiencia y muy buenos resultados.

La cirugía de reemplazo articular de la cadera (prótesis primarias) y la cirugía de rescate protésico las llevo realizando los últimos 18 años, con control postquirúrgico de todos los pacientes intervenidos. Desde el año 2005 llevo realizando un estudio prospectivo de los resultados de esta cirugía con los test EuroQol 5D, Womac y Harris Hip Score, controles a los 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años.

Por último para la cirugía artroscópica de la cadera, que es una técnica que en nuestro entorno se realiza poco, estamos en contacto con Cirujanos de referencia, que pueden acudir a realizar este tipo de tratamientos, y disponemos del material idóneo para su realización.

IMG_1464plica sinovial medial tipo b1

La patología de la rodilla es muy variada y difícil. Se trata de una articulación muy móvil y que a la vez mantiene el peso del cuerpo, por lo que las demandas de estabilidad, equilibrio, fuerza y movilidad se aúnan en un reto muy bien diseñado por la naturaleza.

En la patología de la rodilla intervienen cartílagos, ligamentos, meniscos, tendones y por supuesto la membrana sinovial. Entre las causas de lesión de la  rodilla están  la patología traumática, degenerativa, deportiva e inflamatoria.

Para el diagnóstico de la patología de la rodilla en este Centro tenemos un protocolo específico, que se ayuda con la ecografía y se complementa con otras pruebas por imagen si precisara.

Para el tratamiento disponemos de amplia experiencia con herramientas biológicas como el PRP, Orthokine, etc. Aparatología antiinflamatoria como la Crioelectroforesis, y por supuesto la Cirugía. En la cirugía realizamos tanto técnicas artroscópicas como con cirugía abierta, según la patología que se trate.

En las técnicas abiertas, la principal actividad  que realizamos es la cirugía del reemplazo articular de rodilla. Desde el años 2005 se está realizando  un estudio prospectivo de los resultados  con los test EuroQol 5D, Womac y HSS, controles a los 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años.

En la cirugía artroscópica, aparte de las técnicas habituales para menisco, cartílago y ligamentos cruzados, se realiza cirugía de la sinovial anterior y de las plicas sinoviales con muy buenos resultados en dolor crónico anterior de rodilla. En el ttatamiento de lesiones de Ligamento Cruzado Anterior incorporamos técnicas “all inside”, con túneles óseos desde la articulación hasta la periferia sin dañar la cortical ósea y con anclajes de titanio.

Por último mencionar que desde el año 2008 toda la cirugía artroscópica de rodilla que se ha realizado, incorpora la administración intraarticular y subsinovial del PRP, como apuesta decidida por las herramientas biológicas de curación de las lesiones, mejorando la recuperación funcional.

hombro izdo rmn1tchombro 3d1

La patología del hombro es un reto tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. El avance que esta subespecialidad ha adquirido en la comunidad científica los últimos años nos ha reportado mejores herramientas para el diagnóstico y por supuesto para el tratamiento.

A medida que conocemos mejor el funcionamiento del hombro, podemos realizar un mejor estudio de su patología, y así podemos conocer qué parte del mismo está dañada. La ecografía ha supuesto una técnica fiable, rápida, no invasiva y segura que aporta información valiosa para el diagnóstico y para el tratamiento en el caso de infiltraciones. Hay zonas del hombro a las que la ecografía no llega, y en las que la Resonancia Magnética o la Artroscopia complementan dicha exploración.

En el hombro existen patologías variadas y tratamientos variados. En este Centro se aplica un protocolo actualizado de exploración del hombro, con ecográfo de alta resolución en la consulta para complementar dicho diagnóstico. En el tratamiento de la patología del hombro tenemos diferentes herramientas terapéuticas como las técnicas de recuperación funcional, la Crioelectroforesis, los derivados del plasma (PRP, Orthokine), la Cirugía Artroscópica y la Cirugía Abierta.

tccollumap3d1tc collumlat3d1

La gran cantidad de pacientes que presentan problemas en la columna, es un reto para los profesionales sanitarios. El aumento de la expectativa de vida de la población, el sedentarismo, la obesidad y otras, son causas para el desarrollo de los dolores en la región posterior del cuerpo.

Los problemas de deformidad de la columna en gente joven y mayor es otra patología frecuente que lleva a un deterioro de la calidad de vida de estos pacientes. Una anamnesis y exploración exhaustiva puede llevarnos a un diagnóstico claro, que de lugar a un protocolo terapéutico capaz de resolver dicho problema.

En la patología de las deformidades de columna como la Escoliosis y la Cifosis en gente joven precisa de un tratamiento muy específico bien con corsé, rehabilitación o en último caso cirugía. Este Centro posee experiencia en el diagnóstico y el tratamiento conservador de la columna.

fernando santonjarodermansfernando caballero

Las deformidades del raquis dorso-lumbar en gente joven se tratan según criterios del prestigioso Traumatólogo de Murcia, Profesor Fernando Santonja Medina, el cual tiene gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento conservador de esta patología con muy buenos resultados.

En la patología del raquis, solemos recomendar al Dr. Victor Rodermans, Quiropráctico, persona muy competente en su trabajo, que ha resuelto patologías que en otro ámbito no han podido resolverse. Para el tratamiento rehabilitador clásico tenemos una afinidad especial con el Sr. Fernando Caballero Cabrera, con el que nos une más de 20 años de relación profesional muy satisfactoria para ambas partes.