SINOPSIS

Se presenta un caso clínico de un paciente que acudió a consulta por TALALGIA derecha que no cedía con el tratamiento conservador. Fue tratado con plantillas de descarga, medicación antiinflamatoria y con crioelectroforesis. Se le realizó una Resonancia magnética del pie y se informó como tumoración plantar del CALCANEO, compatible con osteocondroma plantar. Se realizó cirugía del pie con abordaje interno y se reseco el tumor. Se realizó cierre de la herida y se aplicó plasma auto logró rico en plaquetas. La evolución de la herida fue buena. El resultado del estudio a anatomo patológico era compatible con osteocondroma.

 

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 60 años, que acudió a consulta por TALALGIA derecha de larga evolución, que no mejoraba con el tratamiento conservador a base de taloneras de descarga, analgésicos y medidas físicas como frio, calor y pediluvios.

El dolor lo localizaba en la zona plantar posterior del pie y se acentuaba con el apoyo del pie y al caminar.

A la exploración presentaba un pie normoconfigurado, sin deformidades ni rigideces. La marcha era normal sin desviaciones en varo-valgo y prono-supinación. No hinchazón y normalidad vásculo-nerviosa. Dolor a la palpación en la zona de inserción calcánea interna de la fascia plantar.

Ecografía: tumoración en la región plantar de tipo óseo cerca de la entesis calcánea interna de la fascia plantar.

Resonancia magnética pie derecho: imagen tumoral en planta del pie derecho compatible con osteocondroma plantar del calcáneo.

osteocondroma calcaneo derecho-1osteocondroma calcaneo derecho-2 osteocondroma calcaneo derecho-3 osteocondroma calcaneo derecho-4Intervención quirúrgica: abordaje interno al calcáneo, localización de la tumoración, disección de las partes blandas y resección con escoplo y gubia. Cierre por planos, 1 redón profundo y aplicación de plasma autólogo rico en plaquetas. Muestra de todo el tejido enviada a anatomía patológica. Vendaje compresivo tipo Robert Jones.

osteocondroma calcaneo derecho-5 osteocondroma calcaneo derecho-6

Evolución: discreta maceración de la herida que se recuperó con curas furacinadas. Retirada de la sutura a las 3 semanas y apoyo inmediato con descarga parcial según tolerancia. Uso de media elástica hasta la rodilla durante el primer mes.

Estudio por anatomía patológica: estudio compatible con osteocondroma. Ausencia de células con signos de malignidad.

anatomia patologica

DISCUSIÓN

El osteocondroma de calcaneo es una tumoración muy poco frecuente. Revisando la bibliografía apenas aparecen artículos publicados y la mayor parte de ellos (unos 20 casos en PUB MED) se refieren “a propósito de un caso”. Es una tumoración que puede evolucionar a osteosarcoma, y también se ha reportado la presencia de osteocondromas tras traumatismos. Cuando un osteocondroma da sintomatología se ha recomendado que se realice exéresis del mismo.

La mayor parte de las veces se confunde con una entesopatía calcanea de la fascia plantar, por lo que la solicitud de una radiografía simple o la realización de una ecografía de la planta del pie no está de mas para descartar estas infrecuentes patologías.

La solución de esta patología es la resección radical del osteocondroma y no presenta recidivas en la mayor parte de los casos presentados.

 

CONCLUSION

En el caso que se presenta, la evolución a corto plazo ha ido muy bien, sin complicaciones y con buena respuesta al dolor.

La moraleja que se saca de este caso clínico es pensar que las TALALGIAS pueden tener otro origen que la mera aparición del “espolón calcáneo” (que es una calcificación de la entesis calcanea de la fascia plantar) y que la realización de una radiografía es preceptiva para descartar otras causas del dolor, como por ejemplo un tumor tipo ostecondroma.

 

BIBLIOGRAFIA

1.- J Am Podiatr Med Assoc. 2013 Mar-Apr;103(2):136-40.

Diagnosis of hyperostosis of the medial calcaneal tubercle similar to a heel spur.

Altan E1, Senaran H, Can N, Aydin BK, Erkocak OF.

2.- Foot Ankle Surg. 2010 Sep;16(3):e76-8. doi: 10.1016/j.fas.2010.05.004. Epub 2010 Jun 2.

Soft-tissue osteochondroma of the heel pad: a case report and review of literature.

Singh R1, Jain M, Siwach R, Sen R, Rohilla RK, Kaur K.

3.- J Orthop Sci. 2009 Jan;14(1):100-2. doi: 10.1007/s00776-008-1273-z. Epub 2009 Feb 13.

Limb-sparing surgery for a calcaneal chondrosarcoma transformed from a solitary osteochondroma.

Sugawara M1, Osanai T, Tsuchiya T, Kikuchi N.

4.-  J Okla State Med Assoc. 2007 Apr;100(4):120-4.

Calcaneal osteochondroma.

Skinner R1, Beall DP, Webb HR, Ly JQ, Fish JR.

5.- Clin Orthop Relat Res. 2006 Jun;447:260-6.

Case reports: enlargement of a calcaneal osteochondroma after skeletal maturity.

Nogier A1, De Pinieux G, Hottya G, Anract P.

 

Attachment

  • anatomia patologica